En el siguiente texto se expondrán algunas de las fallas mas comunes en lo motores de combustión interna y las posibles soluciones
- Problemas relacionados con los diferentes elementos del motor
problema |
síntoma |
causa |
Golpeteo del
cigüeñal |
· Sonido sordo y metálico que aumenta con las revoluciones del motor. |
· Juego excesivo entre cojinetes de apoyo y muñequilla
· Juego axial excesivo. · Muñequillas ovaladas. · Tornillos fijación volante flojos. · Problema de engrase: aceite diluido o sin presión. |
Golpeteo de
las bielas |
· Golpeteo más intenso a bajas revoluciones y en el arranque |
· Tornillos flojos de fijación de la tapa.
· Juego excesivo entre cojinetes de biela y muñequilla del cigüeñal. · Insuficiente paralelismo de las bielas. · Problemas de engrase. · Biela fundida |
Picado de Bielas
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· Ruido metálico y agudo fácilmente detectable al acelerar |
· Carbonilla en el interior de la cámara.
· Demasiado avance de la inyección · Distribución desfasada. |
Golpeteo en
los pistones |
· Sonido sordo de los cilindros, más perceptible a bajo regímenes | · Pistones desgastados
· Juego excesivo entre pistones y cilindros. · Juego excesivo entre bulón y pistón. · Rines o segmentos desgastados o rotos. · Lubricación insuficiente. |
- Problema relacionados con los ajustes de válvulas
problema |
síntoma |
causas |
Golpeteo de
empujadores, sonidos de válvulas y balancines |
Se oye golpeteo a intervalos regulares | · Juego excesivo entre empujador y asiento en el bloque
· Juego excesivo entre válvulas y balancines · Roturas muelle de válvula · Juego excesivo entre balancines y eje. · Juego excesivo entre válvula y guía. |
- Problemas relacionados con la junta de culata o camisas
problema |
síntoma |
causas |
El motor se calienta demasiado | Reducción del nivel del líquido de
refrigeración. Se realiza de forma lenta y constante. |
· Parte del líquido penetra en la cámara de combustión.
· Junta de culata en mal estado. · Superficie de la culata doblada por recalentamiento. |
Burbujas en el vaso de expansión al abrirlo con el motor en marcha. El agua sale | · Los gases de la combustión son empujados dentro del sistema de refrigeración.
· Junta de culata quemada o mal apretada. · Altura de camisas incorrecta. |
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Manchas coloreadas en la superficie del líquido de refrigeración. | · El aceite penetra en el circuito de refrigeración.
· Junta de culata en mal estado o mal apretada. |
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Humo blanco en los gases de escape. | · Evaporación del líquido en la cámara de combustión.
· Camisas perforadas o cavitadas. · Junta de culata en mal estado. · Un tapón de limpieza de la culata se ha perforado. |
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Mezcla del agua
con el aceite motor |
En la varilla del aceite aparece una emulsión gris (parecida a la mayonesa) | · Mezcla del líquido refrigerante con el aceite.
· Junta de culata en mal estado. · Juntas teóricas de las camisas en mal estado o rotas. |
- Problemas relacionados con el sistema de lubricacion
Problema |
síntoma |
causa |
Consumo excesivo de aceite | motor consume una cantidad superior a 0,25 litros de aceite cada 1.000 kilómetros | · La viscosidad del aceite es menor a la necesaria
· la temperatura del motor supera los 120ºC, perdida de aceite a través de alguna juta · paso de aceite a la cámara de combustión por un mal cierre de los segmentos |
Excesiva degradación del aceite | Cambio en la viscosidad del aceite | · quemado de parte del aceite en la cámara de combustión
· por elevación excesiva de la temperatura del motor · paso de combustible o agua al circuito de lubricación (mal estado de las juntas) · aparición de particular metálicas en el aceite debido al desgaste excesivo de algún componente del motor |
Baja presión del circuito | · Esto suele ser porque la viscosidad del aceite es muy baja para el tipo de motor
· las condiciones climatologícas · saturación de suciedad en el filtro de aceite · la válvula de descarga de presión se encuentra en mal estado descargando presión antes de lo debido · juego excesivo en la bomba de aceite o en las juntas o fuga de aceite |
- Problemas relacionados con el sistema de refrigeración
problema |
causas |
Posibles soluciones |
Aumento excesivo de temperatura | · Falta Líquido Refrigerante.
· Pérdida de Líquido Refrigerante (Rotura, Fugas). · Radiador Tapado. · Conductos Obstruidos (Culata). · Correa del Ventilador Cortada o Suelta · Bomba de Agua en Mal Estado. · Termo-Switch Malo. · Fusible Quemado (Motor Eléctrico). · Termostato Pegado (Cerrado).
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· Completar líquido refrigerante
· Si existe rotura o fuga inspeccionar y sellar las mismas · En este caso se debe baquetear el radiador · Cambio de correa del ventilador · Cambio de bomba de agua
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- Problemas relacionados con el sistema de distribución
Síntomas | Causas |
Posibles soluciones |
Motor no enciende | Válvulas mal reguladas | Regular válvulas |
Cadena o correa de distribución cortada. | Cambiar correa | |
Piñones Con Dientes Menos (Fibra). | Cambiar piñones | |
Empaquetadura Rota (Agua en los Cilindros). | Reemplazar empaquetadura | |
Distribución Mal Calada | Mejorar la distribución | |
Motor funciona disparejo | Válvulas Sueltas o Apretadas. | Colocarlas adecuadamente |
Válvulas Quemadas. | Cambiar válvulas | |
Válvulas agripadas | Reemplazarlas | |
Asiento y Válvulas Picadas. | Reemplazarlas | |
Distribución corrida en uno o dos dientes. | Dar debido mantenimiento | |
Eje de Levas con desgaste | Cambiar ejes | |
Taqués en mal estado | Cambiar taqués | |
Distribución con desgaste | Reparar desgaste | |
Ruido de golpeteo en balancines |
Exceso de holgura en válvulas |
Ajuste de nuevo las válvulas a las especificaciones del fabricante |
Muelles de válvula rotos | Cambie los muelles rotos | |
Falta de aceite en balancines |
Compruebe que llega aceite suficiente a los balancines. Con el motor acelerado el conjunto de balancines debe estar bastante salpicado de aceite | |
Golpeteo mecánico |
Piñones de la distribución rotos |
Saque la tapa de la distribución y revise la cascada de piñones, sustituya los que estén en malas condiciones |
Baja presión de aceite en el motor | Cojinetes de bancada gastados | Compruebe el cigüeñal, casquillos de bancada, verifique el filtro de aceite y la bomba |
Cojinetes del árbol de levas flojos | Cambie los cojinetes del árbol de levas | |
Cojinetes de distribución flojos | Cambie los cojinetes de la distribución |
- Problemas relacionados con el sistema de alimentación
Fallo o problema |
SÍNTOMAS |
CAUSAS |
Fallas en el sistema de alimentación | Motor no arranca | Carburador se inunda (Ahoga) |
No llega combustible (Falta) | ||
Válvula asiento y aguja pegada (Flotador) | ||
Filtro y conductos obstruidos | ||
Motor se chupa en alta | Nivel de la cuba bajo | |
Bomba de Gasolina con entrada de aire | ||
Filtro y conductos parcialmente obstruidos | ||
Motor con baja de r.p.m. al acelerar o al salir el vehículo | Bomba de aceleración en mal estado (Carburador) | |
Inyector de aceleración tapado (Carburador) | ||
Varillaje bomba de aceleración desconectado | ||
Motor no funciona en ralentí | Chicler de baja tapado | |
Solenoide eléctrico malo, desconectado o fusible quemado | ||
Tornillo de dosificador de gasolina y de las RPM descalibrados | ||
Marcha irregular en baja o ralentí | Chicler de baja parcialmente tapado | |
Tornillo RPM a baja aceleración | ||
Mal carburado | ||
Múltiple de admisión suelto, empaquetadura rota | ||
Base del carburador deformada o empaquetaduras no sellan. |
SISTEMA DE INYECCIÓN |
FALLAS |
ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN |
SISTEMA COMMON RAIL
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Baja presión en el circuito cuando no supera los 1.5 bares -Problema de regulación en el tarado de la válvula o por el funcionamiento inadecuado de la bomba eléctrica de cebado | Hacer la regulación correspondiente
Sustituir la bomba eléctrica de cebado |
Excesiva presión superior a los 3.5 bares
– Avería en la válvula de regulación depresión con un grado demasiado alto |
Regular la presión. | |
Inyectores sucios | Dar mantenimiento a los inyectores. | |
Conectores con mal contacto | Cambio de conectores- | |
Problemas en la bomba de alta presión | Reparar la bomba | |
Sensores o actuadores en mal estado | Cambio de sensores. | |
Falta de presión en el riel | Revisar el circuito de alta presión. | |
Cables en mal estado | Cambiar los cables | |
Estanqueidad | ||
Pulverización | Limpiar la tobera del inyector. | |
Batería baja | Cargar la batería | |
Filtros desgastados | Cambio de filtros | |
SISTEMA UIS Y UPS
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Pérdida de fuerza en los inyectores | Limpiar inyectores |
Poca llegada de combustible a la cámara de combustión | Verificar la electricidad que llega al solenoide | |
Baja presión en la bomba de alimentación | Limpieza del tanque de combustible | |
Humo negro en el escape | Verificar presión de los inyectores y hacer el cambio respectivo de ser necesario |
Muy buena informacion
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