Correa o cadena de distribución ¿qué es mejor?

Correa o cadena de distribución ¿qué es mejor?

Correa o cadena de distribución ¿qué es mejor?

El que un motor lleve correa o cadena de distribución es un argumento a valorar a la hora de comprar un coche por la mayor fiabilidad y el ahorro en mantenimiento de la cadena, ¿pero es tan determinante el que lleve cadena, como para descartar la compra de un modelo que utilice correa? Veamos.

Si miras el libro de mantenimiento de tu auto tienes un 80% de posibilidades de descubrir que, entre 90.000 y 120.000 km, tendrás que cambiar la correa de distribución -cuyo coste oscila entre 300 y 600 euros, según el motor-, algo que sólo podrás realizar en un taller. Es una operación vital si superas este kilometraje la correa se romperá y, entonces, tendrás que hacer frente a una avería que, por lo general, supera fácilmente los 2.500 euros. Si tu modelo pertenece al 20% restante de los vehículos, los que emplean cadena, es probable que no tengas que afrontar ese gasto… ni ese riesgo.

QUÉ SON…

  • cadena distribucion1.- Cadena. Se trata de una clásica cadena metálica de eslabones, similar a la de cualquier bicicleta… aunque más robusta tanto por materiales -suelen ser de aleación- como por grosor -foto superior-.
  • cORREA DISTRIBUCIÓN2.- Correa. Es una tira fabricada de caucho, goma y nylon que, en su cara interior, tiene un estriado para acoplarse a las poleas que sustituyen a los piñones de los sistemas con cadena -foto inferior-. Todos los motores llevan, al menos, una correa para elementos auxiliares -aire acondicionado, alternador…-

..Y PARA QUÉ SIRVEN

  • distribucion
  • Que todo se mueva cuando debe. Coordinan el movimiento del cigüeñal (1) y del árbol de levas (2) para que las válvulas (3) -accionadas por dicho árbol- se abran y se cierren sin que los pistones (4) -unidos al cigüeñal- las golpeen -lo que rompería el motor, que es lo que ocurre si se rompe la correa-; también consiguen que se abran cuando deben entrar y salir los gases a los cilindros -si no, el rendimiento no sería bueno y el motor podría no funcionar-, cerrándose de nuevo inmediatamente después. Por cada giro del árbol de levas se tienen que producir dos de cigüeñal. Así, las válvulas de admisión se abren para que se introduzca la mezcla aire-combustible en el cilindro tiempo de admisión y se produce la compresión de dicha mezcla -tiempo de compresión- coincidiendo con la primera vuelta de cigüeñal. La segunda vuelta corresponde con los tiempos de explosión de la mezcla expansión y con el de la apertura de las válvulas de escape para que salgan los gases quemados escape.

Estas son sus ventajas

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CADENA

  • Mantenimiento. «0» Una cadena tiene una duración de, como poco, 250.000 km -sólo entonces,y en pocos casos,se sustituye por pura prevención.
  • Fiabilidad.  Es muy poco probable que se llegue a romper, lo que evita una de las averías más graves que se pueden producir en un motor.

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CORREA

  • Ruido. Al ser de un material gomoso, una correa resulta mucho menos ruidosa que una cadena,que es metálica y está constamente chocando contra los piñones metálicos a los que va unida.
  • Precio… para la marca. El coste de fabricación de una correa es hasta un 60% inferior al de una cadena metálica.

Y estos sus inconvenientes

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CADENA

  • Ruido. Más que la correa, algo que se reduce mejorando la insonorización del motor.
  • Holguras. Con el paso de los km, la cadena y los tensores pueden presentar cierto desgaste, lo que se traduce en pequeñas holguras.Esto afecta al correcto rendimiento del motor, pero no suele darse hasta,al menos,los 250.000 km.

correa distribucionCORREA

  • Mantenimiento. Deben sustituirse cada no más de 120.000 km según lo especifique el fabricante.
  • Riesgo de rotura. Aunque son resistentes, las correas tienden a desgastarse y a deteriorarse con mucha más facilidad que una cadena,lo que aumenta las posibilidades de sufrir una rotura.

¿TIENEN MANTENIMIENTO?

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CADENAS

  • No… en principio Están diseñadas y fabricadas para durar tanto como el propio motor.
  • Pero… En algunos casos requieren de cierto mantenimiento. Por ej.,las de los motores de deportivos que alcanzan muchas revoluciones más de 7.000 y que han sido «exprimidos» por sus dueños o los que «sufren» constantes operaciones de arranque como las furgonetas de reparto necesitan en ocasiones realizar operaciones de reajuste cada 250.000 km sustituir tensores,desde 200€ o cambiar la cadena 500€ aproximadamente.

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CORREAS

  • Sí. Tienen una vida limitada debido a que el material de que están compuestas tiende a desgastarse y,entonces,aparecen holguras que afectan al rendimiento del motor y,lo que es peor,la propia correa comienza a deshilacharse,síntoma evidente de que va a romperse.Para evitarlo, las marcas estiman una duración mínima de entre 90.000 y 120.000 km independientemente del tipo de uso.
  • Y además… La sustitución de la correa obliga a cambiar todos sus tensores. Eso sí,todo ello va incluido en el precio.

DEJA EN LOS COMENTARIOS SEGÚN TU OPINIÓN CUAL ES MEJOR Y PORQUE


13 respuestas a “Correa o cadena de distribución ¿qué es mejor?

    1. En mí opinión es mejor la correa ya que su mantenimiento no es costoso y su cambio no es tan complicado, también viene acompaña que no hace tanto ruido como la cadena

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  1. Personalmente, pienso que la cadena es mejor, puesto que resiste más tiempo que la correa, ya que están hechas para resistir el mismo tiempo que el motor no hay que preocuparse por que se llegue a romper y esta a su vez rompa todo el motor, además a pesar de que es un poco mas cara que la correa en algunos modelos no necesita de mucho mantenimiento, lo que su durabilidad y poca faltan de mantenimiento la hace más fiable y útil que la correa.

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  2. para mi es mejor la cadena ya que dura mas aunque su costo de mantenimiento es más elevado que el de la correa pero sus prestaciones son mas y prefiero pagar una sola vez mantenimiento que estar pagando a cada cierto tiempo el mantenimiento de la correa

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  3. para mi mejor es la cadena por que solo necesita hacerle manteniente cada 250.000 km y ella avisa cuando esta para cambio pero dura mucho mas que la de goma…
    pero todas tienen sus pro y sus contra la de goama dura menos pero es mucho mas facil de cambiar y menos costosa que la de cadena y no hace mucho ruido pero dura menos…
    pero mejor es la de cadena para mi por su durabilidad

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  4. Rogelio Gonzalez Orozco

    Pienso Que El Uso Que La Cadena Da Una Mayor Confiabilidad Y Duracion Para Alagar La Vida Del Motor Es Mas Costosa Pero De Mayor Rendimiento Y Resistencia Dando Al Auto Un Mayor Costo Para Su Venta Porque Sabemos Que El Tiempo De Duracion De La Cadena Nos Generara Seguridad En El Funcionamiento Del Motor

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  5. para mi concepto cabe resaltar que tanto la cadena como la correa son piezas importantes en un motor ya que ambas cumplen una funcion muy importante pero si hay que elegir una me inclino por la cadena por su duracion y su material metalico.

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  6. pues para mi es mejor la cadena por que no requiere mantenimiento,no corre el riesgo de romperse y averiar tu motor y no tienes que cambiarla cada 120.000 km como a la correa.

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    1. La cadena de repartición es mejor por:
      Economia
      Mejor Calidad
      Mejor rendimiento en Durabilidad y seguridad en el sistema de funcionamiento

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